Buenas a todos!
He vuelto al blog, después de mucho tiempo para contaros mi experiencia en la academia que yo elegí, ya que muchos me estáis preguntando por Tweeter. Con esta entrada no quiero que penséis que os estoy diciendo que elijáis una u otra, solamente os cuento mi experiencia.
Antes de nada, quiero recordaros que yo el año anterior lo prepare por libre (en dos meses) y no lo conseguí, ya fuera por el tiempo que le dedique o porque no me entendía ni yo misma las cosas que estudiaba. Por libre es difícil ya que una de las cosas buenas de las academias es que además de explicarte las cosas bien, te enseña a discriminar entre lo que es importante y lo que hay que pasar mas por encima.
Este año lo prepare con Oposalud. El funcionamiento de la academia este año pasado (intuyo que el que viene el temario y la sistematica va a cambiar algo) fue el siguiente:
- Hicimos una primera vuelta que iba desde marzo hasta octubre. Íbamos dando a tema por semana por lo que te daba tiempo a profundizar en todos los conceptos que te explicaban en las clases. Fuimos viendo cada tema uno a uno, por lo que había semanas como la que estudiamos piel que íbamos mas desahogadas que otras como Salud publica que pensaba que era la muerte, y además nos mandaban unos test para que los fuéramos haciendo. Aunque había preguntas que no entendía, en la segunda vuelta se centraron en test y en explicarnos como sacarlas (algo que fue muy útil el día del examen). Los profesores que me dieron los temas, en general me parecieron muy buenos, se les podía preguntar y eran muy receptivos a eso. En las clases colaborábamos entre todos con preguntas y en alguna explicacion. A mi personalmente las clases me gustan así, más dinamias, porque te obligan a estar mas atenta.
- La segunda vuelta fue de octubre a mediados de enero. Aunque parece que queda poco tiempo para darle el ultimo repaso, os da tiempo de sobra, hacedme caso, si lleváis los temas bien estudiados, la ultima vuelta es coser y cantar. En esta segunda vuelta dábamos dos temas por semana, pero la sistematica cambiaba, porque los teníamos que llevar estudiados de casa, en cambio en la primera vuelta los explicaban y luego se estudiaban. Esto viene bien, porque si los lleváis bien estudiados, cuando vuelvan a explicar las cosas importantes de los temas es mucho mas fácil que completeis los datos que os faltan o que pensabais que eran menos importantes.
- Test y simulacros. En cada tema que daban en la primera vuelta iba acompañado de test. En la segunda vuelta nos daban examenes con 80 preguntas ( mas o menos) de los temas que teníamos que estudiar esa semana. Luego en clase los corregíamos y nos explicaban cada una de las preguntas.
Simulacros solo hicimos uno al final, quizás para mi ese fue el punto flaco del año pasado. Pero daros cuenta que este año está Ana Rincón allí y por lo que tengo entendido vais a hacer un simulacro al mes (si no me equivoco). Sobre los simulacros de Ana quiero deciros a los que no los hayáis visto, que están GENIAL, tuve la suerte de poder hacerlos (gracias a una amiga que me los dejó) el año pasado y me ayudaron sobre todo a coger agilidad y saber descartar opciones, que a la hora del examen eso se nota. De hecho saque la misma nota en el EIR que la que sacaba en sus simulacros.
- Material de estudio. El año pasado estudiamos por los libros de CTO, pero este año tienen su propio material.Sobre el material quiero deciros que NO es lo mas importante, lo que importa es que lo estudiéis porque al final todas las academias van a tener un temario muy similar.
- Mi opinión: yo si me lo tuviera que volver a preparar me apuntaría a Oposalud. Los profesores merecen la pena, Ana Reguera sabe enfocarlo muy bien, explica las cosas para que las podáis entender y relacionar unos conceptos con otros y las técnicas que te da a la hora de hacer test son ese plus que necesitareis para marcar la diferencia el día del examen (aunque aun recuerdo sus packs de yogures que para ella eran packs de dos y para mi los yogures vienen en packs de cuatro jajajajajajajaja los que hayáis ido allí entenderéis este chiste). Los demás profesores son muy buenos también: la profesora de legislacion tiene un ojo estupendo para saber que es lo importante del tema (de hecho dio en el clavo en un par de ellas), la de materno, parece seria, pero me salvó el examen porque las clave; la de psiquiatria muy simpática y con las anécdotas que cuenta se queda muy bien el tema y Fundamentos de la Enfermería simplemente CHAPÓ (hasta ahora no lo había entendido y con el se me quedó para toda la vida). Y de Ana Rincón, el nuevo fichaje, creo que su experiencia, su fama y sus simulacros la avalan de sobra para que yo tenga que deciros nada.
Yo lo conseguí gracias a ellos, a mi estudio y a la constancia de estudiar día a día, que aunque muchas veces caigáis o lo veáis difícil os aseguro que es posible, Si yo lo conseguí (o eso creo según el puesto que me dan las academias) que no soy ninguna lumbrera, vosotras también podéis!
Espero no haberos aburrido con una entrada tan larga. Un saludo.
Martha Rogers.
Tweeter: @MarthaRogersEIR