martes, 3 de junio de 2014

¿Por qué nos mitifican como enfermeras sexys?

Si Martha Rogers estudiara el EIR tendría que hacer una leve parada de tanto estudiar y entretenerse en algo interesante de verdad.

Me ha surgido la duda de ¿Por qué la imagen de la Enfermería está tan ligada al concepto de "sexy" o "guarrona"? Pues tras investigar un poco (y si me equivoco espero que alguien que sepa más que yo en este tema me corrija), esta imagen surge hace poco tiempo. Entre el 1500 y el 1860 comienza la "Época Oscura de la Enfermería", en este momento el protestantismo impide que las religiosas se dediquen al cuidado del paciente, dejando este "puesto" libre. Este cambio de mentalidad, que coincide con un cambio en el concepto de salud-enfermedad, para poder cuidar al enfermo solo era necesario estar dispuesta a ello. Por esta razón muchas "mujeres de mala vida": sin estudios, sin dinero y que se dedicaban a trabajos "poco honrosos" (eso proponen algunos manuales),  acceden a realizar estos cuidados con el fin de poder tener un alojamiento y una comida asegurada. 

Aun así, no hay que olvidar, que la imagen de la enfermera siempre ha sido ligada con la mujer, simplemente con recordar el nombre de todas las grandes teoricas nos podemos dar cuenta de que no hay ningún hombre (por el momento y espero que hasta que mi ex deje la enfermería siga sin haberlo). La imagen de la mujer a lo largo de la historia ha ido ganando reconocimiento social . Pero en lo que se refiere a la enfermería existe una fotografia que a muchas de nosotras se nos pasa por alto, pero que quizás es de las que mas daño nos ha hecho:



En esta foto una enfermera que no conoce de nada a este marinero se deja besar por el, sin apartarle, sin rechazar esa ofensa que hoy en día sería inconcebible.Esta imagen es lo que podría ser una publicidad subliminal BRUTAL.

Pero con mucho esfuerzo hemos conseguido ir cambiando esta imagen. Aun así hay que evolucionar mucho más para que podamos ser reconocidas en el mundo laboral por lo que hacemos más que por lo que fuimos. Toda profesión ha tenido una época oscura y nosotras no debemos de cargar con el peso de nuestras predecesoras, si el trabajo lo hacemos mal la culpa será para nosotros no para nuestros alumnos. 

Por ultimo, os propongo que cambiemos el futuro y que de ahora en adelante dejemos claro que las que mandamos somos NOSOTRAS!



Nos vemos pronto!


Tweeter; @MarthaRogersEIR


No hay comentarios:

Publicar un comentario