viernes, 27 de febrero de 2015

¿Como estudio el EIR?

Buenas a todos!

Mucha gente me ha preguntado como he preparado el EIR estos meses, así que os voy a contar como lo hice y mis truquillos. Como os dije en la entrada anterior, el estudio se divide en varias fases.

La primera fase es la más larga: desde marzo a octubre. Aquí es la primera toma de contacto con el tema, aunque muchos acabáis de salir de la carrera, por lo menos en la facultad que yo estudié, el temario no lo enfocaban a la oposición, así que hay muchas cosas que os van a sonar a chino. En esta primera vuelta, yo tenia clase los martes. El miércoles por la mañana me lo tomaba libre y aprovechaba a estar con mi ex, hasta que me dejó (un saludo majo), y de miércoles por la tarde a viernes por la tarde me dedicaba a resumir el tema a mano. Había temas que me llevaban un poco más de tiempo, pero generalmente en esos días os va a dar tiempo de sobra a resumir el tema.
Yo en mis resúmenes metía las cosas que creía importantes, las preguntas de otros años, lo que yo pensaba que podía caer y lo que no me sabía de la carrera. Evitaba meter cosas que ya me sabía o que tenía muy muy claras, porque es ocupar tiempo y espacio de la  memoria.
Los sábados me dedicaba a subrayar mis resúmenes y a estudiarlos. Normalmente me quedaban en 10 hojas como máximo. Mi sistema de subrayado era el siguiente: "Azul" lo que había caído otros años, "Rosa" lo que era importante y me debería de saber y "Amarillo" esas cosas que debería de saber y que al final iba a pasar de ellas. Lo importante es: NO SUBRAYAR TODO, si no lo realmente importante y que veáis que es rentable de memorizar. Yo opte por no estudiarme ciertas cosas porque las veía poco rentables, como por ejemplo el desarrollo del niño de Erickson, que está claro que os puede caer, pero hay que rentabilizar el tiempo y yo eso sabía que era una cosa que aunque me la hubiera estudiado no me iba a acordar en el examen. Esto es importante: RENTABILIZAR EL TIEMPO, no lo gastéis en cosas que no os vais a acordar. Yo por ejemplo en la primera vuelta prefería entender las cosas que estudiaba mas que pararme a chapar las tablas, porque para eso ya tendréis tiempo después y si lo estudiáis en marzo probablemente en agosto no os vais a acordar de nada.
Los Domingos los dejaba o para descansar o para hacer test o simulacros, esto según como tuviera el día. Los Lunes por la mañana repasaba el tema una vez más, que ya veréis que con dos o tres horitas vais holgadas, y por la tarde, según iban pasando los meses lo dejaba para repasar los temas importantes (publica, PAE, Psicología...)


En la segunda fase, la sistemática es distinta. Aquí ya habéis tenido una primera toma de contacto y lo que tenéis que hacer es relacionar los conceptos. Ahora vais a tardar poquísimo tiempo en repasar los temas, yo en un par de días lo hacia perfectamente. Lo de relacionar conceptos viene muy bien porque creareis unos mapas conceptuales que se os van a quedar en la cabecita para siempre!!! Aquí ya debéis de empezar a memorizar las cosas y sobre todo a hacer simulacros y test... mucho test! Yo preferí empezar a hacer simulacros una vez que había visto todo el temario aunque recomiendan hacerlos desde el comienzo del  estudio, a mi me frustraba hacer un simulacro y verme con 60 netas ¿¿¡¡Qué queréis que os diga!!??, así que opté por dejar de hacerlos hasta que me vi con conocimientos suficientes para poder superarlos.

La tercera y ultima fase es el ultimo mes, yo aquí lo que hice fue ir a tema por día (lo vais a dar hecho  perfectamente) y iba apuntando los datos mas relevantes.  Lo más duro  es que no tenéis que leeros el tema de nuevo, si no seleccionar información para quedaros con las cosas mas importantes en la cabeza. En los dos últimos días lo único que hice fue repasar esos datos mas relevantes que tenía apuntados en una libretita. Llevar estos datos bien aprendidos os va a dar mucha seguridad a la hora de hacer el examen.

Así es como me organicé yo, si queréis saber algo más, dejarme un comentario y os contesto lo antes posible!!!!!

Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Hola!!,.. Voy a poner una reclamacion por las preguntas en las que ha habido el cambio de respuestas y necesito la plantilla de respuestas correctas provisionales (cuando solo habia dos anuladas) no me guardé el pdf y ahora no sé como conseguirlo), lo tienes tú? Me lo podrias pasar a : marialove_00@hotmail.com muchisimas gracias y perdona las molestias

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus consejos, una pregunta, era la primera vez que te presentabas???

    ResponderEliminar
  3. Voy a presentarme pero me proyecto bien para 2017...compaginar casa, estudios y trabajo supone una gran carga. He leído con atención tu manera de proceder y me ayuda a la organizacion. Gracias

    ResponderEliminar
  4. A mi por suerte las oposiciones eir me salieron de maravilla este año, ahora toca esperar por los resultados, gracias!

    ResponderEliminar